DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL MATERNA

Se ha establecido el primer miércoles de mayo como el Día Mundial de la Salud Mental Materna.

El Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta se une a la campaña Internacional para declarar, el primer miércoles de mayo, como «Día Mundial de la Salud Mental Materna».  Iniciativa que parte de numerosas organizaciones de países como Alemania, Austria, Australia, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Francia, Malta, Nueva Zelanda, Nigeria, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y España, entre otros.

El día Mundial de la Salud Mental Materna, busca  sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la Salud Mental Materna y sus consecuencias para el bienestar social. Para ello es necesario mejorar los recursos destinados por gobiernos a la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento, es decir prevenir los  trastornos mentales perinatales. Es importante para cumplir con esta necesidad dotar a los servicios de Salud Mental públicos de profesionales de Psicología Perinatal para atender a nivel psicológico esta etapa de la vida tan crucial para un desarrollo psicológico sano y prevenir los trastornos mentales. El cuidado psicológico es tan importante como el cuidado físico, por lo que las madres necesitan también un atención psicológica durante el embarazo.

La Salud Mental de las madres es necesaria para el desarrollo y crecimiento de los hijos. Las mujeres  pueden experimentar niveles altos de ansiedad frente a los numerosos cambios vitales del embarazo y el posparto. Un dato significativo es que el  25% de las embarazadas experimenta algún tipo de malestar psíquico significativo. Una de cada 5 mujeres va a padecer  una  Depresión Postparto.  Además de otros trastornos como Ansiedad, Psicosis puerperal, Trastornos de la Alimentación, Tocofobia, Trastoros de Éstres Postraumático, entre otros, pudiendo desencadenar en un suicidio y/o infanticidio.

El estrés y la enfermedad mental materna durante el embarazo, el parto y el postparto pueden afectar directamente al feto y al recién nacido con impacto sobre su desarrollo físico, cognitivo y emocional, no solo en estas etapas tempranas, sino también a lo largo de toda su vida, ya que estas experiencias tempranas puede condicionar un desarrollo sano de la personalidad. La atención y los cuidados hacia la salud mental de la madre es una necesidad  para que las mamas y la familia puedan ampliar sus recursos y capacidades personales, adaptarse mejor a estos desafíos, vincularse afectivamente con su bebé, alimentarlo y cuidarlo. Cuidar la Salud Mental de las madres es un apoyo no solo para la familias también supone mejorar la salud de la sociedad actual y futura.

El Colegio Oficial de la psicología de Ceuta  aprovecha para evidenciar la necesidad de ampliar el número de profesionales de la psicología en la Sanidad Pública, para poder responder a las necesidades de atención psicológicas ya desde la gestación y en todas las etapas evolutivas, ya que cada una de estas etapas supone un cambio en el que las personas tienen que aprender nuevas habilidades para afrontarlos de una manera sana. Los y las profesionales de la psicología no solo se ocupan de tratar los trastornos psicológicos también desempeñan una función  preventiva. Todo ello en una situación de normalidad, en la actual situación de emergencia sanitaria por covid-19 la necesidad aún se hace más evidente.

Dolores Escalante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.