11 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios a los que muchas de ellas se enfrentan a diario en numerosos países del mundo.

Unos 15 millones de muchachas adolescentes (de entre 15 y 19 años) de todo el mundo han sido obligadas a mantener relaciones sexuales forzadas (coito u otras prácticas sexuales forzadas) en algún momento de sus vidas.

Como mínimo, 200 millones de mujeres y niñas que viven actualmente han sufrido la mutilación genital femenina en los 30 países en los que existen datos representativos sobre prevalencia.

Se calcula que hoy hay en el mundo 650 millones de mujeres y niñas que se casaron antes de cumplir los 18 años.

Una de cada diez mujeres de la Unión Europea declara haber sufrido ciberacoso desde la edad de 15 años, lo que incluye haber recibido correos electrónicos o mensajes SMS no deseados, sexualmente explícitos y ofensivos, o bien intentos inapropiados y ofensivos en las redes sociales. (Fuente: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures)

Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta (COPCE), queremos invitarle en este día a realizar una breve reflexión personal sobre el papel que cada una de las personas que hoy nos sentamos a leer estas líneas podemos estar desempeñando en la erradicación de tales dificultades.

¿Prefiere pensar que esos “problemas extraordinarios” solo ocurren en paises subdesarrollados y que no están presentes en las calles que transita a diario?

¿Considera que la promoción de la igualdad de género es un asunto que sólo pueden resolver las leyes y usted no puede hacer nada para fomentarla?

¿Es usted permisivo/a con actitudes  y creencias que fomentan la desigualdad sólo “porque siempre ha sido así”?

Si usted tiene tales creencias tal vez esté convirtiéndose en un obstáculo para las millones de niñas que están rompiendo las barreras y los límites impuestos. Niñas que el día de mañana serán las mujeres que liderarán sus propios proyectos de vida y a nivel profesional tomarán decisiones en beneficio de todos, incluido usted.

Francisco Javier García Núñez. CE00132. Secretario del COPCE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.