16 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (16 de octubre), la Asociación ACEFEP (Salud Mental-Ceuta) ha organizado su décimo cuarta jornada conmemorativa, en la cual se ha contado con la colaboración de dos ponentes miembros del GIPEC-Ceuta (Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes), perteneciente al COPCE (Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta).

En sendas ponencias, los asistentes al acto han podido conocer de primera mano algunas de las actuaciones que dicho grupo lleva a cabo en nuestra ciudad, a la hora de atender a las víctimas psicológicas afectadas por algún suceso vital negativo y muy impactante, como la muerte o desaparición de un ser querido, la pérdida del hogar o de la normalidad de vida, etc. debidas a accidentes, desastres naturales u otras circunstancias.

Concretamente, el primer interviniente (D. Claudio Alarcón Biondi, CE00122) ha conceptualizado la comunicación de malas noticias y ha expuesto los protocolos, técnicas y acciones llevadas a cabo por los psicólogos del GIPEC en la transmisión de aquellas a familiares y allegados de las víctimas, con objeto de minimizar el lógico impacto emocional que los antedichos sucesos provocan inicialmente en los receptores del mensaje; así como ha identificado aquellas expresiones, normalmente bienintencionadas, que sin embargo hemos de evitar, pues no aportan nada al mensaje o resultan contraproducentes.

Por su parte, el segundo ponente (D. Antonio Cabrera Rada, CE00131) ha descrito los pilares básicos sobre los que se sustentan los primeros auxilios psicológicos aplicados a víctimas directas e indirectas de una emergencia o catástrofe, como son el triage psicológico (prioridad a los casos más graves), el acercamiento y presentación no invasivos, el traslado y fidelización de las víctimas el área de socorro, satisfacción de necesidades básicas y acompañamiento, normalización de síntomas, contención y estabilización emocional, y, finalmente, conexión de las víctimas con su red de apoyo (familiares y allegados) y demás servicios psicosociales.

Por último, El COPCE desea agradecer a ACEFEP (Salud Mental-Ceuta) la invitación al evento y el trato recibido por sus organizadores, a los medios de comunicación por su implicación en la difusión de estas causas y a todos los miembros del GIPEC por su particular aportación al desarrollo y mejora de este equipo de hombres y mujeres que velan (24 horas al día, 365 días al año) por la salud mental de todos los ceutíes.

Antonio Cabrera Rada

Antonio Cabrera y Claudio Alarcón

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.