INFORME ESTADÍSTICO SOBRE LAS NECESIDADES PSICOLÓGICAS DE COLECTIVOS VULNERABLES

INTRODUCCIÓN:

La actual pandemia por coronavirus (COVID-19) causa dolor por las muertes y temor al contagio en la población, pero también confina a las personas privándoles de sus libertades, modificando su modus vivendi y dibujándoles un panorama muy adverso a corto y medio plazo, especialmente en colectivos vulnerables.

Los estudios analizados coinciden en advertir de la aparición de sintomatología psicopatológica, que puede dilatarse en el tiempo, ante el fuerte impacto emocional causado por este tipo de situaciones. Así como resaltan la conveniencia de proporcionar atención psicológica temprana para minimizar los efectos adversos de la pandemia, prevenir posibles agravamientos o futuros trastornos y mejorar la salud mental de las personas afectadas o necesitadas. Estos hechos cobran más relevancia, si cabe, en el contexto de los colectivos más vulnerables, formados por personas con discapacidad y trastornos físicos y/o mentales.

 

OBJETIVOS:

🔹Analizar la calidad y cantidad de información recibida sobre el COVID-19 por estos colectivos.

🔹Identificar qué servicios sociales les resultarán indispensables durante las fases de la desescalada.

🔹A qué dificultades y miedos habrán de enfrentarse a corto plazo (tras el confinamiento) y qué apoyos profesionales habrán de recibir con mayor urgencia.

🔹Determinar la posible influencia del tipo de colectivo sobre las antedichas demandas, necesidades y apoyos.

 

MÉTODO:

La población fueron las distintas asociaciones y entidades existentes en Ceuta que atienden a colectivos vulnerables. Muestreo intencional por conveniencia (muestra formada por 14 profesionales de 8 colectivos vulnerables; n = 14). Diseño cuantitativo, transversal y cuasi-experimental. Metodología analítica y participativa de encuesta, aplicada durante el período comprendido entre el 30 de abril (inicio del desconfinamiento) y el 17 de mayo (tras una semana de la fase 1 de la desescalada). Se realizan análisis descriptivos y comparativos inferenciales de las variables medidas.

 

RESULTADOS:

🔸La información sobre el COVID-19 es en general escasa e inadecuada para los usuarios y sus adaptaciones corren a cargo de los profesionales.

🔸Las salidas a la calle durante el confinamiento han sido habitualmente pocas, exceptuando casos muy concretos de extrema necesidad, priorizándose la adecuación del horario partido.

🔸Priman los servicios directamente relacionados con las necesidades básicas de los usuarios, como el mantenimiento de la salud corporal y psicológica (psicoterapia individual), las rutinas o el lenguaje, por encima de la prevención del contagio, las habilidades o el ocio.

🔸Los apoyos prioritarios durante la fase de desescalada son la prevención, la adaptación a las nuevas rutinas y el apoyo psicológico y sociofamiliar.

🔸Respecto a la atención psicológica, se espera una demanda moderada, sobre todo por parte de los familiares-cuidadores.

🔸Por último, el tipo de colectivo y asociación no correlacionó significativamente con ninguna de las variables analizadas.

 

Antonio Cabrera Rada (CE00131)

 

Puede descargar el informe completo en el siguiente enlace:
INFORME NECESIDADES PSICOLÓGICAS COLECTIVOS VULNERABLES

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.