30 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL MATERNA

El Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta se suma a la celebración del Día de la Salud Mental Materna promovida por por diversas organizaciones como Postpartum Support International (EE.UU.), Maternal Mental Health Alliance (Reino Unido), Maternal Mental Health Awareness Alliance (Turquía), Center of Perinatal Excellence (Australia), National Coalition for Maternal Mental Health (EE.UU.), Perinatal Mental Health Project (Sudáfrica), Maternal Wellness Clinic (Canadá), Mother First (Canadá), La Teppe Medical Centre (France), Post & Ante- Natal Distress Support Group (Nueva Zelanda), Reproductive Mental Health Programme (Canadá), The Marce Society for Perinatal Mental Health International, Marce Gesellschaft (Alemania), Postpartum Support Network (Nigeria) y, en nuestro país, la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES).

El objetivo es visibilizar y sensibilizar a los poderes públicos y ciudadanía de la importancia de atender los problemas psicológicos de la madre en el periodo perinatal como forma de prevenir el desarrollo de trastornos psicológicos.
Una de cada cinco mujeres padece trastornos mentales durante el periodo perinatal. Trastornos, como depresión, ansiedad, psicosis, trastorno de estrés postraumático, de la alimentación, y otros, pasan desapercibidos en la mayor parte de los casos, debido a la falta de atención psicológica especializada a las madres en el sistema sanitario público.

Resultados de investigaciones sobre este tema muestran que la atención psicológica a la mujer desde el embarazo no solo afectará positivamente a la madre, sino también al vínculo madre-bebé y por tanto al desarrollo social y emocional del bebé. Es decir, no solo previene los trastornos de la madre, sino también los de los niños y niñas a corto y largo plazo, así como los suicidios e infanticidios. Una cuarta parte de las muertes que ocurren entre las seis semanas y un año después del embarazo se deben a problemas psicopatológicos, considerándose el suicidio como una de las principales causas de muerte materna.

El Consejo General de la Psicología sensibilizado con este tema ha creado recientemente un Área Perinatal/Infanto-Juvenil con el objetivo de abordar este tema y trasladar esta necesidad a las autoridades sanitarias

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.