EL Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC-Ceuta) es el encargado de prestar asistencia psicológica cuando se producen catástrofes en Ceuta, como el último incendio provocado en la madrugada del día 9 en García Aldave, a causa del cual hubo que despertar y evacuar a varias personas de sus hogares.
Un incendio es una situación angustiosa que genera mucho estrés y unos niveles de ansiedad elevados. Temer por nuestra propia vida o por la de algún ser querido y/o tener total incertidumbre sobre qué va a pasar con nuestro hogar e incluso pensar en la hipótesis de «perderlo todo», son situaciones críticas en las que podemos necesitar ayuda de un/a profesional de la psicología para no vivir crisis de ansiedad, evitar bloqueos mentales e inclusos subidas de tensión.
El GIPEC-Ceuta es el encargado de prestar atención psicológica a las víctimas en estos primeros momentos. Una atención que les pueda ayudar a restaurar el sentido de seguridad, canalizar y gestionar estas reacciones y prevenir la aparición de posibles trastornos futuros. EL GIPEC recibió la activación por parte de los servicios de emergencia y una psicóloga acompañó y prestó apoyo psicológico a estas familias a lo largo de la mañana, mientras esperaban poder volver a sus casas y observaban expectantes las labores de extinción de incendios por parte de los servicios especializados. Finalmente, desde el COPCE deseamos que nuestra intervención contribuyese «a que su espera fuera menos angustiosa y más llevadera».